El RAPEX o sistema de alerta europeo de productos peligrosos

  • Publicado el 09 de Octubre de 2012

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Este sistema facilita el intercambio de información entre los Estados miembros de la U.E. sobre las medidas adoptadas para evitar o restringir la comercialización o la utilización de productos que presenten un riesgo grave para la salud.

RAPEX es el sistema de la UE de alerta rápida para productos peligrosos (con la excepción de los productos alimenticios, farmacéuticos y médicos, que están cubiertos por otros mecanismos)


Este sistema facilita el intercambio rápido de información entre los Estados miembros y la Comisión sobre las medidas adoptadas para evitar o restringir la comercialización o la utilización de productos que presenten un riesgo grave para la salud y la seguridad de los consumidores. Esta medida, ordenada por las autoridades nacionales, y las medidas adoptadas voluntariamente por los fabricantes y distribuidores son reportados por el sistema RAPEX.

¿Cómo funciona RAPEX?


Cuando un producto (por ejemplo, un juguete) es considerado peligroso, la autoridad nacional competente adopta las medidas apropiadas para eliminar el riesgo. Se puede retirar el producto del mercado, advertir a los consumidores o dar amonestaciones. El Punto Nacional de Contacto informa a la Comisión Europea (Dirección General de Salud y Protección del Consumidor) sobre el producto, los riesgos que supone para los consumidores y las medidas adoptadas por la autoridad para prevenir riesgos y accidentes.


La Comisión Europea difunde la información que recibe a los Puntos de Contacto Nacionales de todos los demás países de la UE. Se publican resúmenes semanales de los productos peligrosos y las medidas adoptadas para eliminar los riesgos en Internet.


Consulta aquí más información sobre el RAPEX.