Estrategias de planificación de las profesiones sanitarias: 8 años después del Libro Blanco

  • Publicado el 26 de Diciembre de 2011

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

Marcó un punto de inflexión en la política sanitaria al incorporar en la agenda política la necesidad de abordar el desarrollo de las profesiones sanitarias y del sector salud más allá de los aspectos laborales y de gestión.

El Libro blanco de las profesiones sanitarias en Cataluña marcó un punto de inflexión en la política sanitaria al incorporar en la agenda política la necesidad de abordar el desarrollo de las profesiones sanitarias y del sector salud más allá de los aspectos laborales y de gestión.


Este libro subraya la centralidad del ciudadano y constata la importancia de tener muy presente el desarrollo de las profesiones sanitarias. Éstas se desarrollan en un marco muy dinámico y complejo que requiere equilibrios, a veces frágiles, en relación con la demografía, los cambios tecnológicos, la epidemiología o la dinámica propia de las profesiones en campos que se desarrollan rápidamente y en nuevas profesiones que ocupan lugares clave en el proceso asistencial.

 

Por todo ello, el Departamento de Salud cuenta con tres instrumentos básicos de planificación estratégica: el Plan de salud, los Planes directores y el Mapa sanitario, sociosanitario y de salud pública.


El paradigma de la planificación sanitaria ha evolucionado durante los últimos años, pasando por diferentes etapas muy diferenciadas. En una primera etapa, el foco estaba centrado en asegurar la dotación de profesionales para fijarse, a posteriori, en las tipologías de profesionales existentes y en las necesidades potenciales de creación de nuevas profesiones.


El contexto socioeconómico actual, empero, plantea un escenario donde la planificación sanitaria debe pasar por optimizar el modelo profesional y la eficiencia del sistema. En esta línea, el Instituto de Estudios de la Salud impulsó un trabajo, en colaboración con ESADE, para conceptualizar una aproximación sistemática de la planificación sanitaria donde aspectos como el modelo asistencial, organizativo y tecnológico, así como la demanda, serán claves para definir la capacidad asistencial del sistema sanitario.


Los cinco grandes ámbitos que pueden influir en las necesidades futuras de profesionales de la salud son:

 

 

  • Demografía de profesionales sanitarios.
  • Modelo organizativo del sistema sanitario.
  • Modelo asistencial.
  • Modelo tecnológico.
  • Demanda asistencial.

 

Las necesidades de profesionales sanitarios dependen de la combinación de estos cinco ámbitos. En concreto, son el resultado de la relación entre la capacidad asistencial (número de profesionales + organización) y la demanda asistencial.

Podéis descargar aquí el análisis completo (pdf) sobre los 8 años del Libro Blanco, llevado a cabo por el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.