Principales temas de formación de los voluntarios que tratan con personas

• Publicado el 31 de Enero de 2012

Hay que pensar en un itinerario formativo básico y común que sirva a cualquier voluntario que atienda personas, haga la actividad que haga, y que vaya complementado de la formación específica que necesite en función del colectivo que atiende.

Una gran parte de los voluntarios dedican su trabajo a atender a otras personas, de todas las edades, con dificultades o sin, en actividades de ocio o en otros; pero hagan la actividad que hagan tienen en común el contacto con personas. Por eso hay que pensar en un itinerario formativo básico y común que sirva a cualquier voluntario que atienda personas, haga la actividad que haga, y que vaya complementado de la formación específica que necesite en función del colectivo que atiende.

Los principales temas de formación que habría que garantizar en los voluntarios que atienden a personas, de manera general son:

• Formación sobre habilidades, que los puedan ayudar a ellos mismos y que son necesarios cuando se atienden a otras personas, sobre todo si tienen dificultades.
  • Formación sobre el colectivo que atienden, más específica y también entraría en este punto la relacionada con la actividad en concreto.
  • Formación sobre recursos, que se pueden utilizar como medio de relación, y de expresión, básicamente del colectivo atendido, a pesar de que algunos pueden ser útiles por los propios voluntarios.

Pero cuando se atiende a personas, además de tener la formación sobre su propio conocimiento y el del colectivo que se atiende, para los voluntarios también puede ser muy útil tener formación sobre diferentes recursos que puedan servir de medio para trabajar otros aspectos.