Charla al COIB sobre la Cooperación de enfermeras de Sant Joan de Déu con un hospital de Sierra Leona

• Publicado el 23 de Febrero de 2012

Las enfermeras del hospital de San Juan de Dios de Barcelona y Manresa (Althaia) colaboran en un programa de cooperación con el hospital Saint John of God Hospital de Sierra Leona.

Las enfermeras Montse Juncà, del hospital de San Juan de Dios de Barcelona, ​​y Rosa Alsedà, de la Fundación Althaia, han dado a conocer este programa, en el marco de la IX charla solidaria que el pasado 8 de febrero organizó el Colegio para dar a conocer experiencias en el mundo de la cooperación.

Fruto de un proceso de hermanamiento, enfermeras y médicos, especialmente pediatras, realizan estancias puntuales en este hospital de Sierra Leona para apoyar a los profesionales del centro. El programa también implica a la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu.

En el caso de las enfermeras, además de impartir formación a sus homólogas de este centro sanitario subsahariano, también apoyan a la hora de atender a las personas que hacen uso de los servicios de este hospital y ofrecer apoyo para elaborar pautas de higiene y protocolos de intervención.

Dentro de este programa nació el programa Apadrina, para financiar los tratamientos de los niños de Sierra Leona. El objetivo de este programa es que ningún niño deje de ser tratado o ingresado en el centro por falta de medios económicos y que las familias vayan al hospital a tratar al niño en cuanto aparezcan los primeros síntomas.