El mundo está cambiando. ¿Está usted preparado?

  • Publicado el 18 de Abril de 2012

A través de este formulario indícanos tus dudas y consultas sobre la formación que desarrolla el Campus Docent Sant Joan de Déu o bien sobre el centro.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

A través de este formulario indícanos las dudas y/o sugerencias referentes a tu formación. Te responderemos a la mayor brevedad.

Image CAPTCHA
Introduce los caracteres que se muestran en la imagen.

En el siglo XXI, la salud está determinada por los grandes cambios sociales, a los que, a su vez, contribuye.Una de las transformaciones sociales más importantes es el envejecimiento de la población. Pronto habrá en el mundo más personas mayores que niños.

DATOS Y CIFRAS

 

  • En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en1980.
  • En 2050, habrá casi 395 millones de personas de 80 años, es decir cuatro veces más que ahora.
  • En los próximos cinco años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos o medianos. En, 2050, ese porcentaje ascenderá al 80%.


En el siglo XXI, la salud está determinada por los grandes cambios sociales, a los que, a su vez, contribuye. Las economías se están globalizando, cada vez hay más personas que viven y trabajan en la ciudad, las estructuras familiares están cambiando y la tecnología evoluciona rápidamente. Una de las transformaciones sociales más importantes es el envejecimiento de la población. Pronto habrá en el mundo más personas mayores que niños y el número de personas de edad muy avanzada alcanzará niveles sin precedentes.

1. El número de octogenarios y nonagenarios en el mundo será más alto que nunca.

Por ejemplo, entre 2000 y 2050, el número de personas mayores de 80 años prácticamente se habrá cuadruplicado y alcanzará los 395 millones. Antes, cuando la gente llegaba a la edad madura o a una edad avanzada, sus padres habían muerto; en la actualidad, éste ya no es el caso. Un mayor número de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos, y en particular a sus bisabuelas. Las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.

2. El siglo pasado ha sido testigo de un notable aumento de la esperanza de vida.

En 1910, la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años, hoy, apenas un siglo más tarde, es de 82. Ese considerable aumento de la esperanza de vida - casi 50 años en un siglo - se debe en gran parte a las mejoras en la salud pública.

3. Pronto habrá más personas mayores que niños en el mundo.

En los próximos cinco años, por primera vez en la historia de la humanidad, el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de cinco años. En 2050, habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de 14 años.

4. La población mundial está envejeciendo rápidamente.

Entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplicará, y pasará de aproximadamente el 11% al 22%. Se prevé que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a dos mil millones, durante el mismo periodo.

5. El cambio demográfico será más rápido e intenso en los países con ingresos bajos y medianos.

Por ejemplo, fueron necesarios 100 años para que el porcentaje de la población francesa mayor de 65 años pasara del 7% al 14%, si bien países como el Brasil y la China tardarán menos de 25 años en alcanzar el mismo crecimiento.

DETERMINANTES DEL ENVEJECIMIENTO SANO

1. Para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida.

Así por ejemplo, la desnutrición intrauterina puede aumentar el riesgo de enfermedad en la vida adulta, en particular de enfermedades del aparato circulatorio y diabetes. Las infecciones respiratorias en la infancia pueden aumentar el riesgo de bronquitis crónica en la edad adulta. Los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades circulatorias, cáncer, trastornos respiratorios y osteomusculares, en la edad adulta.

2. Ahora bien, envejecer bien depende de muchos factores.

La capacidad funcional del sistema biológico de un individuo aumenta durante los primeros años de vida; llega a su punto álgido al principio de la edad adulta y luego disminuye de forma natural. La velocidad de ese deterioro está determinada, al menos en parte, por nuestra conducta y comportamiento a lo largo de la vida; es decir, nuestra alimentación, la actividad física que hagamos y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.

CAMBIOS DEMOGRÁFICOS, PROBLEMAS NUEVOS

1. Incluso en los países pobres, la mayoría de las personas mayores muere a causa de enfermedades no transmisibles

Como por ejemplo enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes, y no de enfermedades infecciosas y parasitarias. Además, las personas mayores suelen tener varios problemas de salud a la vez, por ejemplo diabetes y enfermedad de corazón.

2. El número de personas con discapacidad está aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento del riesgo de sufrir problemas de salud crónicos con la edad.

Por ejemplo, aproximadamente el 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, grupo de edad que representa aproximadamente el 20% de la población mundial. El envejecimiento de la población que experimentarán muchos países, irá acompañado de un aumento del número de personas expuestas al riesgo de sufrir disfunciones visuales relacionadas con la edad.

3. Muchas personas mayores corren el riesgo de sufrir malos tratos en todo el mundo.

En los países desarrollados, entre el 4% y el 6% de las personas mayores han sufrido algún tipo de maltrato en su entorno familiar. Los ancianos que residen en instituciones también pueden ser víctimas de malos tratos, que pueden consistir en imponer restricciones físicas, privarles de su dignidad (por ejemplo, no cambiándoles de ropa cuando está sucia) o negarles los cuidados necesarios intencionadamente (por ejemplo, no previniendo la aparición de úlceras por presión). El maltrato a las personas mayores puede ocasionar graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.

4. Aumenta la necesidad de prestar asistencia de forma prolongada.

Se prevé que en los países en desarrollo el número de ancianos que haya perdido su autonomía se habrá cuadruplicado en 2050. Hay muchas personas de edad muy avanzada que no pueden vivir solas porque tienen dificultades para moverse y debilidad, o tienen problemas de salud física o mental. Muchas de esas personas necesitan atención y cuidados de forma prolongada, que pueden adoptar distintas formas, tales como la atención domiciliaria, la atención comunitaria, la vivienda asistida, la atención residencial y las estancias hospitalarias prolongadas.

5. A nivel mundial, el aumento de la esperanza de vida dará lugar a una explosión en el número de casos de demencias como la enfermedad de Alzheimer.

El riesgo de demencia aumenta considerablemente con la edad, y se estima que entre el 25% y el 30% de las personas mayores de 85 años sufren algún grado de deterioro cognitivo. En los países de ingresos bajos y medianos, las personas mayores afectadas por la demencia no suelen tener acceso a la atención prolongada que requiere su estado a un precio asequible. Sus familias rara vez reciben ayudas públicas para financiar la asistencia a domicilio.

6. En situaciones de emergencia, las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables.

Cuando la población se ve obligada a desplazarse a consecuencia de una catástrofe natural o un conflicto armado, las personas mayores pueden no estar en condiciones de huir o viajar largas distancias y podrían ser abandonadas. Sin embargo, en muchos casos también pueden actuar como líderes comunitarios y ser un valioso recurso para su comunidad y para el proceso de ayuda humanitaria.