La Enfermera virtual estrena una píldora audiovisual sobre los maltratos a personas mayores

• Publicado el 27 de Noviembre de 2012

Con el título ‘Maltratos y violencia de género en la vejez’, el audiovisual pretende ayudar a las personas mayores que se pueden encontrar en una situación de maltrato o en un episodio de riesgo potencial a tomar conciencia, pero también pretende orientar a las personas cuidadoras.

La Enfermera virtual, el portal de promoción y educación para la salud del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), acaba de estrenar una píldora audiovisual para ayudar a detectar los maltratos en las personas mayores.

El audiovisual, elaborado por la enfermera Rosa Pérez, intenta responder a preguntas del tipo: ¿Cómo podemos detectar una situación de maltrato? ¿Qué recomendamos a las personas mayores que se encuentran en esta situación? Y es que muy a menudo, relacionamos el maltrato con la violencia física o la agresión, pero también existen otros tipos de abuso, como dejar a la persona mayor sin supervisión ni apoyo o aprovecharse de su dinero de manera ilegal, por ejemplo.

Esta píldora audiovisual también incorpora recomendaciones para que las personas mayores puedan prevenir este tipo de situaciones, como mantener un contacto continuado con el profesional de la salud más cercano y, en el caso de ser una persona cuidadora, dejarse ayudar y compartir la responsabilidad del cuidado con otras personas de confianza.