Los días 29 y 30 de noviembre se celebró el Congreso Nacional de Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Campus Docent Sant Joan de Déu, bajo el titulo de Nuevas miradas: Nuevos Retos.

• Publicado el 04 de Diciembre de 2013

El Congreso ha contado con 180 asistentes entre profesionales de toda España, profesores y alumnos.

La inauguración corrió a cargo del hermano Pascual Piles Superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quien enmarcó el congreso “Nuevas miradas: Nuevos Retos". El primer ponente fue el Dr. José Mª Esquirol, quien desde la mirada atenta nos habló de la filosofía del cuidado y de la enfermería. La Dra. Forés introdujo el concepto de Resiliencia, como ayuda para afrontar los problemas y salir de ellos reforzados. La ponencia del sábado  la desarrolló la emprendedora Sra. Maria Batet, quien nos recomendó afrontar el futuro con una mirada más optimista.

Afianzando esta mirada optimista, el grupo de teatro “Els Altres-Hospital Sant Joan de Déu”, con adecuada dosis de humor nos enseñó “cómo hacerlo mejor, es posible”.

La mesa redonda recogió la mirada profesional de profesionales del ámbito de la enfermería, sociólogos, antropólogos y auxiliares, cada uno desde su entorno de trabajo, lo que enriqueció muchísimo la mesa.

Las comunicaciones de los profesionales repartidas entre la mañana del viernes y la del sábado, así como los pósters, han sido todos de muy buen nivel. Se otorgó un premio a la mejor comunicación, un premio al mejor póster de profesionales y otro al mejor de los realizados por los alumnos.

La valoración ha sido altamente positiva y esperamos poder  repetir la experiencia en un futuro.