Los profesionales de enfermería, por el rol significativo que los otorgan sus competencias, tienen que poder evaluar de manera clara y transparente el impacto de las atenciones que llevan a cabo sobre las personas, haciendo visible la aportación profesional a la salud de la población. Por eso, es necesario que haya información suficiente y contrastada para elaborar unos indicadores clave con una visión común para todo el sistema, que permitan conocer los resultados sensibles a las acciones propias de los enfermeros y las enfermeras.
El total de enfermeros colegiados en Cataluña, cerca de cincuenta mil, representan una fuerza extraordinaria que trabaja por la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención sanitaria. Una agenda de transformación para conseguir un sistema más seguro, más eficaz y eficiente, centrado en el paciente, oportuno y equitativo, tiene que contar con la participación de los profesionales d?enfermería.
Hay motivos suficientes para argumentar que los enfermeros y las enfermeras constituyen los agentes de cambio para lograr el éxito de la reordenación de las políticas destinadas a mejorar la calidad y la seguridad de los pacientes. Los profesionales y el liderazgo enfermeros son clave para mejorar l?atención de la salud en Cataluña.
Los indicadores tienen que permitir articular un mismo sistema de medición, que sea común a todo el sistema de salud y que permita la comparación de los resultados de las curas en todo Cataluña.
Uno de los objetivos de esta propuesta es el benchmarking entre centros, y desde la perspectiva nacional también con otros sistemas de salud de nuestro entorno.
La elaboración de indicadores que objetiven la aportación de las enfermeras y los enfermeros a la salud de la población y a la eficiencia del sistema de salud constituye una oportunidad clave para dotar la profesión de las herramientas necesarias para ofrecer una práctica excelente.
Los indicadores que proponemos pretenden integrarse en la medición habitual del sistema sanitario, y a la vegada esta medición tiene que hacer visible la contribución de los enfermeros y las enfermeras a la seguridad de los pacientes y a la calidad de la asistencia.