El objetivo del Grado en Enfermería es formar a enfermeros/ras con preparación científica y humana que capacite para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas sanas o enfermas, de sus familias y la comunidad.
Así pues, la función del enfermero/a es brindar cuidados, evaluando las respuestas ante experiencias de salud para detectar sus necesidades y ayudar en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, restablecimiento o incluso a una muerte digna.
Dentro del entorno del sistema de salud, el enfermero/a comparte con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación con el fin de garantizar un sistema de salud adecuado para el desarrollo de las potencialidades de las personas, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y las curas de las personas enfermas o incapacitadas.
Los estudios del título de Grado en Enfermería van encaminados a que los futuros/as titulados/as:
- Adquieran conocimientos amplios de las ciencias de la salud, humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de salud de las personas, familias, grupos específicos y comunidad.
- Desarrollen habilidades para la aplicación de protocolos y procedimientos de los cuidados de enfermería.
- Desarrollen la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
- Desarrollen la capacidad de actuar en base a principios éticos, respetando los valores y derechos individuales, para mantener en cualquier situación la dignidad de las personas.
- Utilicen el pensamiento crítico, la práctica reflexiva y la metodología científica en sus intervenciones y actuaciones.
- Adquieran las habilidades necesarias para dar a conocer sus trabajos e investigaciones mediante la realización de prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales. La finalidad es incorporar los valores profesionales, las competencias de comunicación asistenciales, de razonamiento clínico, de gestión clínica y de juicio crítico, a la vez de prestar atención a los problemas de salud más frecuentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas, que permitan integrar en la práctica profesional los conocimientos, las habilidades y las actitudes de la enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el título.
Además realizará la presentación y defenderá ante el tribunal universitario un proyecto final de grado, un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
OBJETIVOS / DIRECTRICES MINISTERIALES
La formación, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes garantizará que el estudiante al finalizar su periodo de formación sea capaz de:
- En el ámbito de la enfermería, prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a personas, familias o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto mediante guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o se cuida un problema de salud.
- Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad dentro de su contexto social y multicultural.
- Diseñar sistemas de curas dirigidos a las personas, familia o grupos evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
- Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
- Comprender sin prejuicios a los pacientes, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, de acuerdo con la manera como viven su proceso de salud o enfermedad.
- Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, apoyando al mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
- Proteger la salud y el bienestar de las personas, familias o grupos atendidos garantizando su seguridad.
- Establecer una comunicación eficaz con los pacientes, familias, grupos sociales y compañeros para fomentar la educación para la salud.
- Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria, utilizando adecuadamente los recursos disponibles.
- Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y de calidad.
- Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en que se estructuran de forma unidisciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
- Conocer los sistemas de información sanitaria.
- Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- Conocer las estrategias para adoptar medidas de confort y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos terminales.