La tesis fue dirigida por el Dr. Jordi Caïs Fontanella y co-dirigida por la Dra. Cristina Monforte-Royo obteniendo la cualificación de Excelente Cum Laude.
El objetivo principal ha sido elaborar una teoría substantiva que representará las características de la profesión enfermera en el contexto español. A partir de la información obtenida de los participantes se ha podido concluir que: 1) La enfermería española se integra en la universidad para la necesidad del sistema sanitario español, durante la transición política a la democracia, de profesionales con altas competencias técnicas y capacidad legal de asumir responsabilidades, 2) La enfermería española presenta una dificultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades en el rol profesional que ejercen a la práctica de “cura centrada en la enfermedad” y 3) La enfermería española presenta una carencia de conceptualización de su rol autónomo relacionado con la disociación entre la teoría transmitida en la universidad procedente del contexto anglo-americano - enfocado en la persona – y la práctica asistencial propia del contexto español - enfocado en la enfermedad.
Gracias a los hallazgos de esta investigación se han podido establecer indicadores que podrán ser utilizados como referencia des de los ámbitos de la asistencia, docencia, gestión e investigación, para mejorar las condiciones de la enfermería española como profesión y como disciplina científica.
La tesis, que era un compendio de publicaciones, ha tenido como a impacto bibliométrico cuatro publicaciones en revistas indexadas en ISI – un Q1, dos Q2 y un Q4 – y una publicación en una revista indexada en SCOPUS.
Esta es la tercera tesis doctoral realizada por un profesor del Campus Docent y defendida durante el 2017.Actualmente el número de profesores con grado de doctor ha aumentado a 13.