El pasado 11 de diciembre, las tres profesoras del Campus Docent Sant Joan de Déu implicadas en el proyecto eHealth Eurocampus Summer School, Maria Figueras, Ariadna Graells y Esther Insa, presentaron dicho proyecto.
La sesión está dirigida a enfermeras docentes y organizada por primera vez en colaboración con dos comisiones: La Comisión de Innovación y Docencia y la Unidad de Investigación de Campus Docent.
La sesión constó de dos partes, una parte explicativa para contextualizar el proyecto y describir su grado de implementación y una segunda en que se llevó a cabo un taller con metodología de simulación. La sesión contó con la participación de más de veinte asistentes.
El workshop tenía como propósito validar uno case study para poder ser utilizado en la próxima Summer School (Barcelona, 2019) como herramienta docente. El case study se desarrolló en torno el tema de la prescripción tecnológica y perseguía los siguientes objetivos: a) compartir los retos que plantea el desarrollo tecnológico para los profesionales de la salud, b) destacar algunas de las lagunas existentes y generadas por la tecnología en la formación de futuros profesionales sanitarios y c) proporcionar aspectos que permitan mejorar las competencias transversales de los docentes como miembros de equipos interdisciplinarios.
La participación activa de los asistentes puso de manifiesto la necesidad de gestionar el cambio generado por la tecnología, tanto desde el ámbito individual como desde el colectivo enfermero y docente, de trabajar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo en entornos de salud interdisciplinarios, y de regular la prescripción tecnológica para garantizar la seguridad tanto de pacientes como de profesionales.
Algunos de los participantes nos dicen:
"Me pareció una dinámica muy interesante, puesto que revela algunas de las carencias y/o preguntas sobre el día a día de la profesión enfermera. Entre otras cuestiones, nos permitió cuestionarnos si estamos suficientemente preparadas para aplicar las Tics en las curas de enfermería y si podemos trabaja paralelamente con otros profesionales especializados en este ámbito"
"Gracias a la visualización del video y la simulación realizada por las ponentes, se creó un espacio de discusión que reafirmó la necesidad de un trabajo multidisciplinario para poder dar respuesta a las nuevas demandas y exigencias de la sociedad".
"Este seminario me ha gustado especialmente porque plantea problemas de la práctica sanitaria a menudo ignorados. Vivimos en una sociedad donde la tecnología forma parte de la vida diaria de enfermeras y pacientes; por lo tanto, se esencial que, como profesionales sanitarios, nos formemos en el abordaje de situaciones como la expuesta y que seamos elementos activos en la creación y lo uso de aplicaciones tecnológicas dirigidas a las comunidades que atendemos. En este sentido, cabe destacar el papel de la universidad en la formación de los profesionales de la salud actuales".
Dada la satisfacción de los asistentes, esperamos poder disfrutar de nuevas sesiones que aborden temáticas que preocupan y afectan la enseñanza del tener cuidado.
Third research seminar on Campus Docent Sant Joan de Déu
Presentation of the project eHealth Eurocampus Summer School and workshop of validation of a case study of the project in Campus Docent.
On December 11th, three professors from the SJD Campus Docent involved in the project eHealth Eurocampus Summer School, Maria Figueras, Ariadna Graells and Esther Insa, presented the project in a session addressed to teaching nurses and organized for the first time in collaboration of two commissions: The Innovation and Teaching Commission and the Research Unit of Campus Docent.
The session consisted of two parts, an explanatory part to contextualise the project and describe its degree of implementation and a second where a workshop was carried out using simulation methodology. The session included more than twenty attendees.
The workshop sought to validate a case study to be used in the next Summer School (Barcelona, 2019) as a teaching tool. The case study, related with the topic of technological prescription, pursued the following objectives: a) share the challenges that technological development poses to health professionals, b) highlight some of the existing gaps generated by technology in the training of future healthcare professionals and c) provide tools that allow improving the transversal competences of teachers as members of interdisciplinary teams.
The active participation of the attendees revealed the need to manage the change generated by technology, both from an individual level and from the nursing and teaching collective, to work on communication and teamwork skills in interdisciplinary health environments, and to regulate the technological prescription to ensure the safety of patients and professionals.
Some of the participants say:
“I found it to be a very interesting dynamic, since it reveals some of the shortcomings and questions about the daily life of the nursing profession. Among other issues, it allowed us to consider whether we are sufficiently trained to apply technology to nursing care and if we can work in parallel with other specialist professionals in this field”
“Thanks to the visualization of the video and the simulation carried out by the speakers, a discussion space was created that reaffirmed the need for multidisciplinary work to be able to respond to the new demands of society.”
“I especially liked this seminar because it raises issues of healthcare practice that are often overlooked. We live in a society where technology is part of the daily lives of nurses and patients; therefore, it is essential that as health professionals we train in the approach of situations like the one exposed and that we are active elements in the creation and use of technological applications aimed at the communities we serve. In this sense, it is necessary to highlight the role of the university in the training of current health professionals.”
Given the satisfaction of the attendees, we hope to be able to enjoy new sessions with issues that worry and affect the teaching of care.