La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reclamado que la medicina tradicional chinesa se integre en los planes nacionales de salud, según ha informado hoy la agncia oficial Xinhua.
Durante la clausura del congreso nacional de medicina tradicional chinesa celebrado en Pekín, el organismo de las Naciones Unidas ha publicado una declaración en la cual insta a su establecimiento como "uno de los recursos para incrementar la disponibilidad y hacer más assequible el servicio".
"La gente tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en las decisiones de su sistema de salud, incluyendo el acceso a la medicina tradicional", señala el documento.
No obstante, la OMS aclaró que los gobiernos nacionales deben establecer mecanismos de licencia y acreditación de estas prácticas como "medicina alternativa o complementaria".
En este sentido, la doctora Carissa Etienne, portavoz del departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OMS, señaló que la integración de la medicina tradicional dentro de los planes de salud es "una de las mijores maneras de asegurar su uso adecuado".
Actualmente, la medicina tradicional ya se encuentra presente en diversos sistemas nacionales, sobretodo entre los paises en desarrollo, "aunque poco a poco va creciendo su uso también entre los paises más ricos", aclararon fuentes de la OMS.
"El conocimiento de la medicina tradicional, sus tratamientos y sus prácticas deben ser respetadas, preservadas, promovidas y transmitidas de manera adecuada en las circunstancias de cada país", concluye la citada declaración.
En el congreso de medicina tradicional chinesa celebrado en Pekín participaron más de mil representantes procedentes de 70 países.